Día de las Buenas Acciones

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Día de las Buenas Acciones?

El “Día de las Buenas Acciones” es una iniciativa global. Destinada a que millones de personas en el mundo realicen acciones buenas con el objetivo de promover la solidaridad y contagiar a más personas en el mundo para que hagan el bien.

El Día de las Buenas Acciones será el domingo 14 de abril de 2024.

El comité organizador del día de las buenas acciones en Panamá es organizada  por la Fundación Judío Panameña (JUPÁ), la Fundación B’nai B’rith y Voluntarios de Panamá con su plataforma Ponte en Algo.

Las empresas que se han sumando al DBA 2024 son: 

La participación es gratuita y abierta a todo el que desee realizar una buena acción. Éstas deben ser gratuitas y auto-gestionables, solamente hace falta proponerse hacer una buena acción, realizarla y compartirla en las redes sociales con el #BuenasAccionesPTY. Subiendo tu foto a Instagram: buenasaccionespty. El Día de las buenas acciones no se trata de recaudar fondos, se trata de hacer el bien ya sea regalando una sonrisa o rezando por alguien.

Por supuesto, todas las personas, empresas, instituciones y ONG’s están invitadas a participar. Pretendemos que, en Panamá más voluntarios, más organizaciones y más empresas se unan a esta iniciativa, ya sea que presenten un proyecto exclusivo para este día o que sumen una acción dentro de alguna iniciativa propia que ya estén ejecutando.

Todas las buenas acciones son válidas. Deben ser auto- gestionables. Algunas ideas son:
  • Recoger basura y educar sobre el reciclaje,
  • Visitar enfermos o ancianos,
  • Leer cuentos a niños en hogares especiales,
  • Compartir tiempo con un pariente que poco visitamos,
  • Darle un uso provechoso a muebles o ropa que tenemos en desuso,
  • Dar una sonrisa,
  • Rezar por alguien.
  • Invitar a un amigo o colega a un café, Llamar a tu mamá o papá y dile que los quieres.
  • Regala un cumplido a alguien.
  • Hacer sonreír a alguien.
  • Unirse a una causa social y donar tu tiempo.
  • Decirle a tu papá/mamá cuál es tu recuerdo favorito con ellos.
  • Hacer una donación anónima a una persona o familia necesitada.
  • Dale las gracias a los que recogen la basura y/o a los policías.
Otras ideas son celebrar el éxito de los demás con sinceridad, invita a caminar a un amigo que esté pasando un momento difícil, regala sonrisas a los que se crucen en tu camino, deja un mensaje positivo en el muro de Facebook o en la cuenta de Instagram de algún conocido, recicla botellas, periódicos y baterías, hornea un pastel o galletas para tu vecino, o sé voluntario de alguna organización sin fines de lucro. Entra a: ponteenalgo.com, y escoge entre las muchas opciones que ofrecen las ONGs de esta plataforma. La imaginación no tiene límites para hacer el bien.

Es muy fácil participar, debes seguir estos pasos: Pasos para Unirte (Voluntariado corporativo)
  1. Marca en tu calendario: domingo 14 de abril de 2024.
  2. Organiza a los voluntarios de tu empresa y haz una lluvia de idea sobre las necesidades de tu comunidad, tus empleados y posibles soluciones para las mismas. Consulta nuestras redes sociales para tomar ideas.
  3. Si desean unirse a un grupo ya organizado entra a www.ponteenalgo.com y elijan la ONG y proyecto de su preferencia.
  4. Entra a la página web www.buenasaccionespty.com y registra tu buena acción en nuestro formulario electrónico.
  5. Utiliza #buenasaccionespty en las redes sociales.

Sí, todos podemos participar de manera individual, solamente deben seguir los siguientes pasos: Pasos para Unirte (Voluntariado Personal)
  1. Marca en tu calendario: domingo 14 de abril de 2024.
  2. Si deseas unirte a un grupo ya organizado entra a www.ponteenalgo.com y elige la ONG y proyecto de tu preferencia.
  3. Otra opción es organizar a los vecinos de tu comunidad para hacer una lluvia de idea sobre las necesidades de tu comunidad y las posibles soluciones para las mismas.
  4. Entra a la página web www.buenasaccionespty.com y registra tu buena acción en nuestro formulario electrónico.
  5. Utiliza #buenasaccionespty en las redes sociales.

Nuestras Redes Sociales son:
  • www.buenasaccionespty.com
  • Facebook: Día de las Buenas Acciones Panamá
  • Instagram: buenasaccionespty

Esta iniciativa global fue ideada por la empresaria y filántropa israelí Shari Arison en 2007 y en ese entonces empezó con 1 país participante, 130 proyectos, 7,000 voluntarios y 21 mil horas de hacer el bien. Este año el Día de las Buenas Acciones cumple 10 años de organizarse a nivel mundial y ya ha alcanzado unir a 61 países con 11 mil proyectos, 930 mil voluntarios y más de 3 millones de horas de voluntariado.

Cada año más personas se han ido sumando al Día de las Buenas Acciones para hacer el bien. Ya hemos alcanzado la cifra récord de 930 mil personas en todo el mundo.

Esta iniciativa ha logrado unir a 90 países para hacer el bien, por cuarto año consecutivo Panamá se une a países como Estados Unidos, Israel, México, Chile, Argentina, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Portugal, Costa Rica, Ucrania, Sudáfrica, entre otros.

En Panamá, el Día de las Buenas Acciones se realizó a nivel nacional, con gran cobertura mediática y más de 343 Buenas Acciones, más de 973,090 horas, sumando más de 22,309 voluntarios este año queremos incrementar la cifra en gran medida.

La Fundación Judío Panameña (JUPÁ) es una organización sin fines de lucro que busca vincular a sus miembros en la tarea de diseñar y proveer programas educativos. Desde su creación en 2007, la Fundación JUPÁ ha dirigido sus esfuerzos a diseñar e implementar programas de educación y capacitación. Se ha destacado por llevar una gestión institucional efectiva que garantiza el rendimiento de los recursos, con la participación activa y especializada de sus colaboradores y voluntarios.

Es una organización de servicio internacional que en Panamá ha jugado un rol fundamental dentro y fuera de la colectividad judía. Sus miembros han ocupado relevantes puestos de liderazgo tanto a nivel comunitario como a nivel internacional. Su misión es mantener las tradiciones y valores del judaísmo y aplicarlas en sus acciones en favor de los más necesitados. Sus programas de asistencia comunitaria incluyen giras médicas, ferias de salud, donación de enseres, etc. A través de sus actividades, B´nai B´rith promueve su lema: Benevolencia, Fraternidad y Concordia.

×